Psicoterapia – Formación – Crecimiento Personal
ESCUELA DE TERAPIA GESTALT

Constelaciones Familiares Sistémicas

Desde la experiencia, estamos de acuerdo con aquellos que dicen que este trabajo desafía cualquier descripción y debe ser experimentado.

Desde la necesidad, una mínima descripción del trabajo es indispensable.

La expresión constelación familiar es una traducción libre del alemán “recolocación familiar”. Nuestra cultura occidental y los conceptos que genera y malinterpretamos (independencia, poder personal,…) hacen que hayamos ido olvidando cada vez más la importancia de nuestro origen familiar y este es uno de los motivos por el que muchas personas se encuentran perdidas y desorientadas, desubicadas, desconociendo cual es su lugar. Se relega a un plano secundario el hecho de que todos pertenecemos a una familia en cuyo seno hemos crecido (en presencia o auesencia) y cuyas normas, creencias, temores, mitos, secretos, etc. hemos interiorizado haciéndolos parte de nosotros.

Para bien o para mal todos estamos unidos a nuestro sistema familiar por profundos lazos que incluyen el amor y la lealtad, a veces de manera inconsciente, sin que sepamos relacionar nuestro sufrimiento con esta realidad. Es la psicología sistémica, la que en los últimos tiempos pone énfasis en los vínculos familiares sistémicas a la hora de comprendernos a nosotros mismos y nuestros conflictos.

Pero, mas allá de la psicología sistémica y sin renegar en su origen de esta adjetivación, Bert Hellinger explícita lo que podríamos denominar “el orden natural del amor”. Con este , define una serie de características que deben darse en las relaciones entre los miembros de una familia, para que cada uno tenga su lugar, su dignidad y su respeto dentro del sistema familiar, y de esta manera el amor fluya de forma armoniosa entre ellos, con el potencial de salud que esto implica.

Todo lo que existe es organizado en y por campos energéticos y cualquier realidad crea o pertenece a un campo (ya sean objetos, grupos, personas, pensamientos…)

Las personas pertenecemos a varias realidades o campos superpuestos, interelacionados: la realidad individual con la conciencia de cada uno, el sistema familiar animado por una conciencia familiar que incluye a los antepasados y campos mayores sucesivos que tenderían a un campo mayor ampliado que actualmente Hellinger denomina “campo del espíritu”.

Estos conceptos a veces chocan con nuestra mentalidad y forma de pensar occidentales y fluyen fácilmente con los conceptos provenientes de filosofías y enseñanzas orientales.

Hellinger ha comprendido que existen reglas de funcionamiento y leyes fundamentales que articulan distintos niveles de conciencia y dinámicas ónticas que nos llevan a un acercamiento a la “REALIDAD TOTAL”.

Con el trabajo en constelaciones familiares sistémicas se logra en un tiempo breve, comprensión clara acerca de las dinámicas familiares sistémicas, a veces intergeneracionales, que provocan nuestro sufrimiento y al restablecer los “ordenes del amor” entre las personas implicadas, se abren vías para transformar el “amor que enferma en amor que sana”. Se instaura por tanto bienestar y alivio para todo el sistema. Un poco más allá, podemos “asomarnos” a una comprensión armoniosa de lo que es. Aceptando sin culpa, sin mala conciencia, sin estrechez, que “LO QUE ES, ES”.

El método es sencillo, se trabaja en grupo y el cliente guiado por su intuición elige representantes para aquellas personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo un representante para sí mismo. (A veces la elección corre a cargo del facilitador.) Colocándolos en el espacio y ayudados por el psicoterapeuta, se va configurando una nueva imagen encaminada a la solución en sintonía con los ordenes del amor, y las leyes de funcionamiento y así el cliente encuentra el camino que le lleva hacia un nuevo equilibrio familiar y/o sistémico.

La mayor originalidad metodológica es haber entendido, gracias a la percepción fenomenológica, que los vínculos sistémicos o fuerzas del campo mórfico de cada familia se manifiestan a través de las sensaciones y movimientos de los representantes de los familiares sistémicas y de sí mismo. Se vivencia, por tanto, la expresión morfoenergética de esos vínculos del campo por medio de las sensaciones y movimientos de los representantes.

El trabajo de constelaciones familiares sistémicas está dirigido a aquellas personas que quieran revisar: relaciones familiares sistémicas problemáticas, duelos, trastornos de conducta, pautas repetitivas, etc., interesa también a psicoterapeutas, personas que se dedican a profesiones de ayuda y a cualquier persona con interés por aumentar la comprensión de sí misma y su sistema.

Fechas Talleres monográficos. (curso 2019-2020)

  • 22, 23 y 24 de noviembre de 2019.
  • 14, 15 y 16 febrero de 2020.
  • 24, 25 y 26 abril de 2020.
  • 12, 13 y 14 junio de 2020.

Precio. 150 €

Horario.

  • Viernes de 17 a 21 horas.
  • Sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
  • Domingo de 10 a 14 horas.

Imparten

Natividad Martínez Villar.

  • Diplomada en Trabajo Social.
  • Presta sus servicios en el Centro Penitenciario de Jaén, como Trabajadora Social, desde el año 1992.
  • Formada en Constelaciones Familiares, en Aula la Montera de Sevilla, de acuerdo al programa propuesto por Bert Hellinger.
  • También ha asistido a los tres ENTRENAMIENTOS INTENSIVOS DE LA HELLINGER SCIENCIE que Bert y Mª Sophie celebraron en España durante los años 2008,2009 y 2010.
  • Ha participado en un entrenamiento con Bert y M. Sophie en Alemania en el año 2010 y en Ávila en 2016.
  • Formada en terapia Gestalt en Aula la Montera de Sevilla (2012/2016)
  • I y II nivel Reiki obtenido en centro Nahual

 

Desde finales del año 2008 colabora, junto a Francisco Herrera, en los talleres de Constelaciones Familiares que se imparten en la Unidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Jaén. Facilita constelaciones familliares como coterapeuta con Francisco Herrera en los talleres impartidos yen el Centro Nahual.

Francisco Herrera Garrido.

  • Psicólogo y máster en Psicología de la Intervención Social.
  • Psicoterapéuta gestáltico y formación en Bioenergética y psicoterapia centrada en la persona.
  • Ha asistido a talleres impartidos por facilitadores o consteladores del panorama internacional y a los tres ENTRENAMIENTOS INTENSIVOS DE LA HELLINGER SCIENCIE que Bert y Mª Sophie han celebrado en España:

I Entrenamiento celebrado en Sevilla del 12 al 19 de Octubre del 2008.

II Entrenamiento celebrado en Barcelona del 4 al 11 de Septiembre del 2009.

III Entrenamiento celebrado en Sevilla en del 20 al 26 de Marzo del 2010.

  • Ha realizado la tesina para adquirir la titularidad en la A.E.T.G con el título de Gestalt y Constelaciones Familiares.
  • Miembro reconocido de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.).
  • Desde finales del año 2008 colabora, junto a Nati Martínez en los talleres de Constelaciones Familiares que se imparten en la Unidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Jaén. Facilita constelaciones familliares como coterapeuta con Nati Martínez en los talleres impartidos en el Centro Nahual.