DESCRIPCIÓN DE LA TERAPIA

Permite a los participantes la oportunidad directa de comparar y contrastar su modo de obrar con el de otros.

El grupo es concebido como un laboratorio para la interacción, permite la salida de cada individuo de su red primaria y lo mezcla con otros, formando así un nuevo campo en el cual, cada individuo empieza un nuevo aprendizaje. La situación es imparcial en cuanto a las reacciones y contribuciones de los participantes, así como las de los demás miembros respecto de él.
Está por ende obligado a darse cuenta –o a defenderse contra tal comprensión- del grado en que está condicionado por la influencia de sus redes primarias anterior y actual. Puede ver que lo que consideraba particular a él es común y lo que consideraba común es particular a él (“reacción de espejo”).

También se familiariza con nuevas formas de sufrimiento y nuevas formas de resolución de problemas, representadas por las personas reales que están en la misma situación que él. Todo este nuevo encuentro, siempre en evolución, siempre cambiante, debe ser, en la medida de lo posible, propiciado por el grupo y facilitado por el coordinador. La labor de éste es realizar los aportes teóricos necesarios, asegurarse de que lo que se aprende sea significativo y pueda ser usado constructivamente; acompañar en la consecución y puesta a punto de habilidades y proteger a los individuos del daño que causarían reacciones excesivas o una selección incompatible.

«El momento presente como prioridad.
El campo fenomenológico como un todo relevante.»

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