INTRODUCCIÓN

Tal y como la concebimos, la terapia Gestalt es mucho más que una forma de hacer psicoterapia.

En realidad, la Gestalt es una práctica personal, una forma de vivir, y no solo una “terapia” o una “cura” profesional. Es algo que puedes hacer con otros y no a ellos. Walter Kempler expresa bien esta idea:

“La terapia gestáltica, aunque formalmente presentada como un tipo específico de psicoterapia, está basada en principios considerados como una sólida forma de vida. En otras palabras, primero es una filosofía, una forma de ser, y además de esto, hay formas de aplicar este conocimiento de modo que otros puedan beneficiarse de ello. La terapia gestáltica es la aplicación práctica de la filosofía gestáltica. En el mejor de los casos, el terapeuta gestáltico es identificado más por quien es que por lo que es o hace. El supuesto, entonces, es que las premisas fundamentales que subyacen al modelo psicoterapéutico son tan apropiadas en casa como en la oficina, tan aplicables a un niño sano como a un niño perturbado, tan relevantes en una fiesta como en un seminario; como profesor o estudiante”.

La terapia gestáltica sirve como una orientación existencial, un recordatorio de que vivir aquí y ahora es siempre útil y proporciona una cantidad de técnicas y estrategias específicas que podemos usar para enriquecer nuestra capacidad de darnos cuenta.

El centro NAHUAL está reconocido como Escuela de Terapia Gestalt y nuestra formación está avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt-AETG-. En este sentido nos acogemos a los contenidos formativos contemplados por la misma y nuestros programas están supervisados por esta entidad.
La formación está destinada tanto a principiantes como a profesionales. Ello quiere decir que, en la misma, participan personas interesadas por el propio proceso terapéutico y de desarrollo personal que es parte intrínseca y consustancial al proceso. A esto se une el interés que propicia el que la Gestalt se ha mostrado como un instrumento sumamente valido en diferentes ámbitos de tipo laboral, (enseñanza, salud, servicios sociales…) dotando el quehacer cotidiano de distintos profesionales de una estructura y procedimiento adecuados para la consecución de los objetivos perseguidos. Igualmente hay participantes que persiguen la utilización de la Gestalt como instrumento para la psicoterapia.
Es decir, partimos de una formación de la que todos pueden beneficiarse y en la que, de acuerdo a los intereses de cada cual, cada uno pone el énfasis en aquello que mejor contribuye a su realización.

Esta formación en Terapia Gestalt está acreditada por la AETG como de orientación psicoterapéutica y así mismo está avalada por FEAP.

«La terapia gestáltica sirve como una orientación existencial, un recordatorio de que vivir aquí y ahora es siempre útil y proporciona una cantidad de técnicas y estrategias específicas que podemos usar para enriquecer nuestra capacidad de darnos cuenta.»

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CURSO DE INICIACIÓN

Grupo terapéutico gestáltico.
(Prebásico 2024-2025)

Está concebido como un grupo terapéutico que permita a los participantes su propio conocimiento y crecimiento personal. Al mismo tiempo al ser gestáltico permite iniciarse en el trabajo experiencial e ir profundizando en su proceso terapéutico personal de acuerdo a las bases de este enfoque.

  • El darse cuenta, ser conscientes.
  • Vivir el momento, es decir el aquí y ahora.
  • La toma de responsabilidad sobre los propios procesos.
  • Integración de cuerpo, emociones y pensamientos.

En nuestra escuela este curso es la puerta de acceso a la formación en Terapia Gestalt.

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos perseguidos son:

  • Que la Gestalt se convierta en una actitud vital.
  • Que sea un camino para vivir nuestro presente aquí y ahora, dándonos cuenta de los procesos irresueltos o no concluidos que obstaculizan nuestra vivencia y absorben nuestra energía necesaria para un vivir más pleno.
  • Que suponga una ayuda a responsabilizarnos y tomar las riendas de nuestra propia vida siendo esta la condición irrenunciable para crecer como personas.

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CURSO BÁSICO – 2024/2025

(Programación adaptada de acuerdo a los requisitos de acreditación por parte de la AETG y FEAP).

Se trata de un curso de formación teórico-práctica con el que se introduce al alumno en los temas fundamentales de la Terapia Gestalt. La formación sigue siendo fundamentalmente vivencial, pues se atiende al crecimiento personal y el eje del aprendizaje sigue siendo el propio proceso. Se hace, por tanto, más hincapié en el aspecto experiencial y la evolución personal del alumno, especialmente en los encuentros dedicados a la dinámica grupal, aunque sin dejar de lado los aspectos técnicos y teóricos desarrollados en mayor medida en los talleres monográficos. Esenciales de la formación (la Escucha, el Darse Cuenta, Polaridades, Mecanismos Neuróticos). Paralelamente comienza el estudio de la bibliografía básica. Profundizamos en la apertura de la conciencia, el compromiso con la realidad presente y la responsabilidad por la propia experiencia de cada alumno.

Módulos

  • Dinámica
  • Entrenamiento a la Escucha (I)
  • Aquí y ahora / Darse Cuenta (I)
  • Polaridades – Cont. /Retirada (I)
  • Sueños (I)
  • Mecanismos Neuróticos (evitación, defensa, adaptación) (I)
  • Ciclo de la Experiencia (satisfacción de necesidades) (I).
  • Técnicas Gestálticas (I)
  • Gestalt y Grupos (I)
  • Dinámica
  • Aplicaciones o extensiones de la Gestalt (Trabajo sobre el carácter. Eneagrama)

Teoría sobre bases filosóficas y teóricas de la Gestalt (1hora al inicio de cada taller de septiembre a junio)

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CURSO SUPERIOR I – 2024/2025

(Programación adaptada de acuerdo a los requisitos de acreditación por parte de la AETG y FEAP).

Desde una perspectiva más técnica que en el curso anterior, durante este curso se profundizará en los temas fundamentales de la Terapia Gestalt (Ciclo de la experiencia, Sueños, Grupos…). Nuevamente se enfatiza el trabajo terapéutico personal de los alumnos en el contexto del grupo y su dinámica, como método insustituible y privilegiado de potenciar sus recursos como personas y terapeutas y estar conscientes de sus puntos ciegos y aspectos conflictivos que demandan atención.
En el espacio de tutorías y a lo largo de 10 sesiones, los alumnos de forma individual o en grupo expondrán sus trabajos de elaboración teórica donde se abordarán temas esenciales de la práctica terapéutica.
Al mismo tiempo, seguiremos avanzando en la progresiva asimilación de la bibliografía básica de la gestalt.

Módulos

  • Dinámica
  • Entrenamiento a la Escucha (II)
  • Aquí y ahora /Darse Cuenta II)
  • Ciclo de la Experiencia (satisfacción de necesidades) (II)
  • Dinámica
  • Técnicas Gestálticas (II)
  • Polaridades – Cont. /Retirada II)
  • Sueños (II)
  • Mecanismos Neuróticos (evitación, defensa, adaptación) (II)
  • Gestalt y Grupos (II)
  • Aplicaciones o extensiones de la Gestalt. (Trabajo sobre el carácter. Eneagrama).

* Teoría sobre bases filosóficas y teóricas de la Gestalt (2 horas al inicio de cada taller de septiembre a julio).

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CURSO SUPERIOR II, SUPERVISIÓN 2024-2025

(Programación adaptada de acuerdo a los requisitos de acreditación por parte de la AETG y FEAP).

El curso con el que se cierra la formación está centrado esencialmente en el trabajo de supervisión, en el aquí y ahora de la sesión, de las prácticas de los alumnos.
Con este trabajo se comienza la configuración de la propia forma de trabajo: un puente que nos lleve de la constatación de los agujeros y puntos ciegos de nuestra personalidad por un lado y nuestros puntos fuertes por el otro. A la progresiva consolidación de un estilo personal en el hacer terapéutico sea cual sea el ámbito en el que este se desarrolle.
La metodología de trabajo entre iguales es la piedra angular sobre la que descansa este curso.
Las sesiones individuales se alternan con otra en las que el alumno dirige a sus compañeros como grupo y en cada ocasión el trabajo termina siendo supervisado por el formador. Esta estructura facilita el paso a la acción, dando oportunidad por un lado de contrastar el grado de asimilación de los aspectos técnicos y por otro, de profundizar en el aspecto personal que ineludiblemente reaparece frente a la tarea de la ayuda.
Esta tarea de supervisión se ve completada por la inclusión de monográficos de especial interés práctico (Escenas Temidas, Psicopatología, Transferencia-Contratransferencia) o sobre técnicas asociadas a la Gestalt.

Módulos

  • Teoría de la práctica terapéutica (encuadre, entrevista, hipótesis diagnostica, finalización…) y Prácticas terapéuticas supervisadas. (varios talleres estarán relacionados con este módulo).
  • Relación terapéutica (Transferencia- Contratransferencia).
  • Teoría de la práctica terapéutica (Gestalt y Grupos).
  • Otras modalidades de psicoterapia (Dramatización).
  • Escenas Temidas del Terapeuta.
  • Teoría de la práctica terapéutica (Psicopatología).
  • Dinámica Final de cierre

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Profesores de la formación en Terapia Gestalt.

  • Francisco Herrera Garrido
    Responsable de formación. Psicoterapeuta. Miembro Supervisor de la AETG y Miembro Supervisor y Docente acreditado por la FEAP.
  • Andrés Higuero Muriel
    Miembro Didacta y Supervisor de la AETG. Psicoterapeuta. Miembro Supervisor y Docente acreditado por la FEAP.
  • Amalia Pérez Astiárraga
    Miembro Supervisor de la AETG. Psicoterapeuta. Miembro Supervisor y Docente acreditado por la FEAP.
  • Javier Miranda Estivariz
    Miembro Didacta y Supervisor de la AETG. Psicoterapeuta FEAP.
  • Jose Antonio Segura Maestre
    Miembro Didacta y Supervisor de la AETG. Psicoterapeuta. Miembro Supervisor y Docente acreditado por la FEAP.
  • Mª Valle García López
    Miembro Didacta y Supervisor de la AETG. Psicoterapeuta. Miembro Supervisor y Docente acreditado por la FEAP.
  • Mª Luisa Sánchez Paco
    Terapeuta Gestalt. Miembro Titular de la AETG.
  • Israel Mirabent Martín
    Terapeuta Gestalt. Miembro Titular de la AETG.
  • Lola Aranda Quesada
    Terapeuta Gestalt. Miembro Titular de la AETG. Terapeuta teatral TTG.
  • Israel Mirabent Martín
    Miembro Titular y Supervisor de la AETG.

Colaboradores docentes:

  • Francisco Sierra Luque
    Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG.
  • Elisabeth Ganter
    Miembro Didacta y Supervisor de la AETG. Psicoterapeuta. Miembro Docente acreditado por la FEAP.
  • Concha Álvarez Sánchez
    Psicoterapeuta reconocida por la FEAP, Miembro Titular, didacta y supervisora de la AETG.
  • Antonio Gómez Ceto
    Psicoterapeuta. Miembro Supervisor de la AETG y Miembro Supervisor y Docente acreditado por la FEAP.
  • Clara Escalera Alejandre
    Miembro Supervisor y Didacta de la AETG. Psicoterapeuta. Miembro Supervisor y Docente acreditado por la FEAP.
  • Mª del Mar Expósito García
    Terapeuta Gestalt y miembro Titular de la AETG.