DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Taller de conocimiento personal cuya metodología combina las técnicas teatrales con la terapia Gestalt.

Este proyecto está enfocado desde la metodología de la TTG (Teatro Terapia Gestalt) creado por Claudia Fres, la cual es una fusión de la Gestalt y el teatro de la vivencia.

Lo que pretende, es ampliar el conocimiento de uno mismo de forma grupal, a través del juego, la improvisación, la conciencia corporal, y la interpretación de roles y personajes tomando como punto de partida nuestra propia experiencia cotidiana, descubriendo aquellos aspectos de la persona que están alienados o escondidos, ampliando así la conciencia de lo que realmente somos.

Se trata de darle lugar, a través de otros personajes, a estos aspectos que también están en nosotros, sin enjuiciar lo que sucede, sino dejándonos llevar por lo que ocurre en el momento presente. Esto nos permitirá́ reconciliarnos con nosotros y ampliar la visión que tenemos de nosotros mismos.

El teatro es solo un ensayo de la vida que permite probar opciones diferentes a las de la programación neurótica de la persona, que complementándolo con técnicas propias de la Terapia Gestalt, podemos propiciar que la persona vivencie en el aquí-ahora lo que le sucede en la escena, y darse cuenta y responsabilizarse de su vida, así́ como reapropiarse de sus aspectos negados.

No es necesario tener conocimientos ni experiencia en el mundo escénico ni el arte dramático. Todos los personajes están en nosotros esperando ser interpretados, y lo mas importante no es la calidad de la interpretación, sino la disposición y las ganas de desvelarlos.

El trabajo se realiza en un contexto grupal.

En las sesiones se trabajará con técnicas de meditación, juegos y técnicas para favorecer la confianza, el caldeamiento grupal, la interacción, el movimiento energético, etc. De igual modo se trabajará, mediante dinámicas corporales de expresión libre, el baile, la voz y la conciencia corporal.

Por último, mediante ejercicios de improvisación, identificación de roles, creación de personajes, montaje de escenas de la vida cotidiana, identificación con objetos, monólogos personales, uso de textos, etc, se trabajará la alienación de aspectos inhibidos o reprimidos de la propia persona y otras formas de vivir nuestras experiencias propias de la vida cotidiana.

Todo ello irá intercalado con técnicas de la Terapia Gestalt para trabajar asuntos personales que vayan surgiendo del propio trabajo profundizando a nivel terapéutico con cada participante”.

 

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2022/23.

«Cualquiera de nosotros, sin que importe en absoluto la edad, tiene cosas nuevas de si mismo, pendientes de ser descubiertas».
Virginia Satir.

MÁS INFORMACIÓN

+ INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES